Los chocotransfers son unas láminas impregnadas de manteca de cacao, que se utiliza para aplicar un dibujo sobre una superficie de chocolate. Para poder realizar esta operación es necesario poner el transfer en contacto con el chocolate cuando éste está fundido. Existen dos tipos de chocotransfers: los ya imprimidos con un diseño durante su fabricación, y los preparados para que nosotros le imprimamos el motivo que deseemos. A continuación os explicamos un poco más cómo es cada tipo. En Maytcakes somos especialistas en impresión y decoración alimentaria, ya que hemos empleado toda las clases de papeles comestibles en nuestros trabajos, hemos explotado muchas de sus posibilidades,... y no cesamos de descubrir cada día más!

 

Chocotransfers imprimidos en fábrica

Características: Este tipo de chocotransfer tiene dispuesta en una lámina de plástico tipo polipropileno (muy flexible) una emulsión seca de manteca de cacao coloreada de acuerdo con un diseño. Suelen tener zonas no impregnadas con lo cual el chocolate aplicado en esas zonas es completamente visible. Estos transfers poseen mucha resolución, por lo que el acabado es inmejorable. Para transferir el diseño al chocolate, basta con poner boca arriba el papel chocotransfer y seguidamente aplicar el chocolate sobre su superficie, deseablemente con manga (nunca con espátula, salvo que lo hagamos muy cuidadosamente y de una sola pasada), procurando no arañar el transfer. Es imprescindible que una vez el chocotransfer esté en contacto con el chocolate, se mantenga en perfecto reposo ambos y no se deslice transfer sobre el chocolate en ningún momento, ya que la manteca de cacao del transfer se habrá fundido y se podrá despegar del polipropileno. Mientras el chocolate está aún fluido, podriamos manipular una cinta con el transfer y el chocolate y adherirlo al lateral de una tarta muy bien alisada, para decorarla. Estos transfers suelen venir en ocasiones decorados con motivos dorados o plateados, que no podemos aplicar con una impresora.

Chocotransfers imprimidos con impresora comestible

Características: Este tipo de chocotransfer consisten en una lámina de un acetato completamente impregnada de manteca de cacao seca (que es blanca), y tiene una textura relativamente rugosa al tacto. Podemos imprimir cualquier motivo sobre ella, a todo color, como si de una hoja en blanco se tratara, pero, a diferencia de los chocotransfers de fábrica, no dispone de areas transparentes por donde se pueda ver el chocolate directamente. Por lo demás, se manejan igual que los transfers ya fabricados. La ventaja que tienen estos chocotransfers es la versatilidad de diseño y personalización de motivos que nos permiten. Son validas para todo tipo de chocolate, especialmente el blanco. A la hora de preparar un diseño para imprimir en este tipo de láminas, hay que realizar un reflejo especular de la imagen final, como si la vieras proyectada en un espejo. Eso es porque el chocolate ha de quedar bajo el chocotransfer con el diseño aplicado sobre él.  

 

¿Cómo saber más?

Si quieres saber más sobre impresión alimentaria, puedes consultarnos ahora mismo lo que necesites, en la ventana de chat que aparece abajo a la derecha. En caso de que estemos ausentes (offline), puedes dejarnos un mensaje y te responderemos a la mayor brevedad. También puedes escribirnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamarnos al 951 20 36 22 para hacer tus consultas.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo, orientado a nuestros clientes, alumnos y a la comunidad de repostería creativa. Como inspiración, os dejamos con un video de una de nuestras tartas decoradas con papel comestible.

 <Videotutorial disponible próximamente>

Un saludo!

Maytcakes